Sígueme en:

Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook

sábado 30 2020

Multímetro

 Multímetro o multitester 

El multímetro, es un instrumento de medición electrónico portátil, que permite hacer mediciones de distintas magnitudes eléctricas (tensión, intensidad de corriente, resistencias, etc.) que forman parte de un circuito eléctrico.

Anteriormente, existían instrumentos de medición individuales para medir tensión (voltímetro), intensidad de corriente (amperímetro) y para medir resistencia eléctrica (óhmetro), sin embargo con la aparición de los multímetros; en la práctica, casi no hay dispositivos de medición individuales. En la mayoría de los laboratorios de circuitos eléctricos y electrónicos, se utilizan los multímetros.

Hay dos tipos de multímetros: analógicos y digitales. Un instrumento digital tiene una pantalla LCD que da una lectura decimal directa, mientras que una pantalla analógica mueve una aguja a través de una escala establecida y debe ser interpretada por el usuario. Ambos tipos de multímetros funcionan en un rango específico para cada medición, y los usuarios deben seleccionar uno que sea adecuado para sus necesidades, es decir, en el mercado existen multímetros de diferentes marcas, modelos y precios; los cuales dependen, entre otras cosas, del rango de medición y la precisión; pero, todos los multímetros básicamente sirven para:
  • Determinar directamente la tensión tanto en corriente continua como alterna.
  • Determinar directamente la intensidad de corriente, pero solo en corriente continua.
  • Determinar directamente la resistencia eléctrica.
  • Determinar indirectamente el consumo de potencia en los dispositivos eléctricos y electrónicos.
  • Probar la continuidad de un conductor.
  • Probar dispositivos electrónicos como diodos, transistores, etc.
En las siguientes figuras se muestran las partes de un multímetro analógico y digital.




El multímetro, para medir tensión se comporta como un voltímetro, para ello en el circuito se debe conectar en paralelo y se puede medir tensión en corriente continua y alterna.

Para medir intensidad de corriente se comporta como amperímetro, para ello en el circuito se debe conectar en serie y solo se puede medir intensidad de corriente en corriente continua, para medir en corriente alterna se utilizan otros instrumentos.

Para medir resistencia eléctrica se comporta como óhmetro, para ello se debe desconectar el circuito de la fuente de alimentación y hacer la medición correspondiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi página. Tu comentario es muy importante para nosotros.