Sígueme en:

Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook

jueves 28 2020

Sistema eléctrico

 Sistema eléctrico 

Los sistemas de transmisión de la energía eléctrica, constituyen una parte fundamental de los sistemas eléctricos de potencia, ya que es a través de ellas que, la energía que se genera en las centrales eléctricas, se puede transportar y distribuir a todo el territorio nacional.

Un sistema eléctrico es un conjunto de componentes que básicamente se componen por la parte de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. En la Figura se muestra los principales componentes de un sistema eléctrico en el cual se puede observar la ubicación de las líneas de transmisión y líneas de subtransmisión.

Sistema eléctrico
Principales componentes de un sistema eléctrico

La inyección de energía y potencia al sistema de transmisión es realizada por parte de los generadores (central eléctrica), para ello la energía eléctrica producida a un cierto nivel de tensión, generalmente no mayor a 23 kV, deben ser elevadas hasta un nivel de tensión de transmisión; ya que considerando un determinado nivel de potencia, al elevar la tensión se reduce la intensidad de corriente que circulará por la línea, reduciéndose la pérdidas por Efecto Joule; por lo que se requiere la transformación de la tensión en las subestaciones elevadoras, esta transformación se realiza mediante transformadores de potencia o autotransformadores que elevan la tensión según se requiera.

Mapa de líneas de transmssión existentes
y proyectadas hasta el año 2026 
Luego de lograr la tensión adecuada (en el caso peruano usualmente 138 kV, 220 kV y 500 kV), la energía es transportada por medio de líneas de transmisión hasta las subestaciones reductoras. En las subestaciones reductoras se efectúa la transformación de la tensión a niveles de subtransmisión (usualmente en el Perú es 60 kV); para luego ser transportada a través de las líneas de subtransmisión hasta las subestaciones de distribución. En las subestaciones de distribución la tensión se reduce a niveles de distribución (usualmente en el Perú a 22,9 kV y 13,2 kV); los cuales se transmiten a través de las líneas y redes primarias. Por último, antes que la energía llegue a los consumidores finales, la media tensión se reduce a baja tensión de 380 V o 220 V; esto se realiza en los transformadores de distribución ubicados normalmente en los postes de las redes primarias.

En el mapa se puede observar todas las líneas de transmisión existentes y proyectadas desde el año 2018 hasta el 2026.



A continuación desarrollaremos brevemente cada uno de los componentes de un sistema eléctrico.

a) Central Eléctrica.

Un sistema eléctrico se inicia con la generación de energía que se realiza en una central eléctrica; esta central eléctrica genera grandes potencias del orden de los megawatts (MW).

Una central eléctrica es la que se encarga de transformar una fuente de energía primaria, en energía eléctrica. Dependiendo de la fuente de energía primaria que utilizan las centrales eléctricas, estas se clasifican en:

- Centrales hidroeléctricas.
- Centrales termoeléctricas.
- Centrales nucleares.
- Centrales eólicas.
- Centrales solares fotovoltaicas.

En el Perú, la mayor parte de la energía eléctrica generada proviene de las centrales hidroeléctricas y termoeléctricas. Todas las centrales eléctricas, excepto las fotovoltaicas, tienen en común, un generador que está constituido por un alternador que es accionado por una turbina que varía dependiendo del tipo de energía primaria utilizada. En la figura se observa una turbina hidráulica tipo Pelton (lado izquierdo) y una turbina tipo Francis (lado derecho) que se utilizan en las Centrales Hidroeléctricas.

Turbina pelton







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi página. Tu comentario es muy importante para nosotros.